Internet está lleno de servicios que se promocionan como gratuitos los que funcionan realmente bien: Gmail, Dropbox, Microsoft Office Online, etc. Todos ellos son excelentes. Parece lógico que uno se plantee que el hosting gratuito también es un servicio gratuito que funcione bien.
Pero la verdad es que hay una diferencia entre un hosting barato de calidad y uno gratuito. La enorme mayoría de los servidores gratis para WordPress son simplemente de mala calidad, impracticables para cualquier web mínimamente “seria”.
Aquí te propondré dos vías u opciones:
- Una lista con las mejores opciones de hosting “casi gratis”, con precios desde 1$ al mes, con dominio incluido. Es decir, podemos considerar que, en realidad, sale gratis porque los hostings gratuitos no incluyen dominios.
- Teniendo la primera opción, esta opción, en realidad, ya no tiene mucho sentido porque al final es lo mismo, pero con mucha pero, mucha peor calidad. Aún así, incluyo una lista de lo que me parecen las mejores ofertas actuales de hosting gratis.
El mejor hosting para WordPress de calidad, casi gratis
Generalmente , el hosting barato y de calidad empieza entorno a unos 5 dólares mínimo, de los cuales podría recomendar Webempresa, SiteGround y Raiola Networks.
La diferencia radica principalmente en el soporte tecnico que estos nos ofrecen entre un servidor como este y uno de menor costo.
Los mejores hostings gratuitos sin publicidad
Veamos ahora unas opciones que se salen un poco del panorama de la calidad pésima en las ofertas de hosting gratuito. No quiere decir que sean soluciones de hosting óptimas, pero destacan sensiblemente sobre las demás.
Además, todas ellas comparten que no insertan publicidad en tu web como hacen muchos otros hostings gratuitos simplemente por el uso de estos espacios.
La lista va en orden de más conocidas a menos conocidas:
- Sered: hasta 6 meses gratis.
- Lucushost: 3 meses gratis.
- Hostalia: de 3 a 6 meses gratis.
- 000webhost: 100% gratis, pero muy limitado.
- CDMon: hosting gratis sólo para web de preproducción.
- Freehosting.com: hosting gratis sólo en inglés.
- WordPress en la nube con el plan gratuito de WordPress.com.
- Hosting gratuito “educativo” para estudiantes (infranetworking).
Criterios básicos para elegir un hosting
Los criterios básicos para exigir a un servicio hosting son los siguientes:
- Velocidad de carga de las páginas: éste es al final el factor que más va a impactar en la experiencia del usuario. A nadie le gusta una web lenta. Y no hablemos si estamos hablando de ventas. Incluso para Google la lentitud de una web es una razón para posicionarla peor.
- Estabilidad (caídas del servidor): algo muy similar ocurre con la disponibilidad. Igual que la baja velocidad suele ser la consecuencia de servidores malos o sobrecargados, las caídas del servicio suelen ser la otra cara de la monera.
- Espacio en disco y transferencia: el espacio en los hostings gratuitos suele ser bastante limitado. En ocasiones puede ser demasiado poco. Lo mismo para la cantidad de datos que permite transferir el servidor y que pondrá techo al número de visitas que puede recibir la web.
- Soporte técnico: el soporte técnico no sólo es imprescindible (tarde o temprano hay alguna incidencia que resolver) sino que también ha de ser buenos. Hay problemas que pueden ser desafiantes para los técnicos. En unos sitios te los resolverán en minutos, en otros se quedarán bloqueados días con el problema.
- Seguridad: aquí entran fundamentalmente la seguridad perimetral (protección ante hackers que quieren entrar en tu sitio) y las copias de seguridad automáticas (que en hosting gratis no suelen existir).